martes, enero 11, 2011

Máquina celeste

0

Corre, mueve tus engranes

Comienza a oscilar, sutil vaivén

Melodía de mi ánima, respiro

Soplo de vida, agonía galopante

Preludio de amagos inconclusos

Dulce brebaje, gloria celestial

Me has dejado en oscuridad

Oscuridad de sublime resplandor

Silencio abismal, labios sellados

Ponto quieto, espejo costero

Entonces

¿Cómo vamos a empezar?

Padre, duermes tranquilo

Mientras despierta aquí, tu hijo

Luz, herencia eterna

Guía mis pasos hacia lo incierto

Me pierdo en caminos intrincados

Construidos a propio capricho

No sabría decir cuál es el destino

Y con suerte, dónde he partido

Madre, te asomas tímida

Danzas en esta descabellada epifanía

Marcando el compás junto tus hijas

Acompañantes de incontables insomnes

En mi oído se cuelgan y murmuran

Pronuncian palabra por palabra

Escribo, así, verso a verso

Plagio celestial, culpable originalidad

Padre y madre, ancestrales manantiales

De cálido sudor y argentas lágrimas

La inspiración desciende en luminosa cascada

Desde aquel lejano lugar celeste hasta aquí

Humilde receptáculo, servidor astral

Esclavo de la inspiración

Vástago estelar

Exiliado terreno

Una máquina celeste

Y nada más.

miércoles, septiembre 29, 2010

Impresión primavera

0

¿Cómo describir la primavera?
Es como intentar asir al viento
Se escapa, se cuela entre los dedos

¿Cómo dibujarlo en verso?
Es como aprender a escribir de nuevo
Tan acostumbrado a sombras y cuerpos

Tal vez no me he vuelto ciego

Canta, siente, fluye
Que no se termina de nacer
Respira, vuela, sueña
Apenas se empieza a creer

¿Puedes ver mis sueños?
Cómo podrías, si apenas los recuerdo
Pierde cuidado que algo saldrá

¿Puedes sentir el brillo de mi cielo?
Es profundo y hermoso
Inmenso y estremecedor

Y en lo alto abraza la calidez de un gran sol

Canta, siente, fluye
Que aún no termina de caer
Respira, vuela, sueña
Recién podemos comprender

¿Te gusta mi nuevo mundo?
Está más bien lejos del nuestro
Espero disfrutes del viaje

¿Puedes verlo como ahora lo veo?
Es distinto a esta realidad
Aquí no hay leyes, ni peros

Sólo termina hasta dónde puedes imaginar

Canta, siente fluye
Que aún no es el fin
Respira, vuela, sueña
La inmensidad lo cubre todo

¿Puedes escuchar los latidos?
Suenan a melodía de paz
Escucha, suenan tic-toc-tac

Tic-toc-tac - tic-toc-tac - tic-toc-tac

domingo, septiembre 26, 2010

Mea culpa

0
Un baluarte de falso heroísmo
Mascarada de cobarde valor
Bajo un viejo yelmo oxidado
Descansan estandartes ya extintos
E insignias de reinos olvidados

El que ayer fuera tenaz caballero
Pluma en mano, tinta en estoque
Paladín de versos adversos
De causas perdidas y escudos rotos
Hoy navegante de singular cubierta

Contemplando los humos costeros
Lejanas batallas de campos ajenos
Llega hasta el ponto sangre guerrera
Sacrificio tenaz de quienes aún luchan
Y desembocan junto a la propia

Y ayer pareciera vestir esa armadura
Ayer cuando blandía una pluma
Ayer frente a un ejército de hermanos
Ayer mi propia guerra a punta de métrica
Ayer mis patéticas acometidas de añoranza

Mira mis ojos mudados en calma
No sólo mi guarda provee de paz
Esto trata de lo llamado experiencia
De sentarse y finalmente tomar las riendas
Dejar de ser un juguete del corazón

Lamentos fueron el llamado
Sueños inconclusos los frutos
Fantasmas los destinatarios
Pataletas escupidas en papel
Líricas de dolor, envidia e impotencia

En pocas ambiciones resumíase mi obra
Títere, velero perdido al viento
Capricho nefasto de confusos sentimientos
Aberración métrica de ruines testamentos
Perro faldero de empalagosos versos.

¡Salud entonces por aquel que entierro!
Al soberano escapista prisionero
Buscador de edenes en avernos
Emperador del verso libre cautivo
¡Oriónida, casta decadente y tozuda!

(Y he de preferir el silencio antes de otro arranque de criminal cursilería encubierta.)


Miguel de Grammont.
(O el último grito de Armando Octavio)

jueves, septiembre 23, 2010

Justicia Poética - Última pataleta

0
¡Salud!

Venga ese licor a tu honor
Por los viejos tiempos
Por las antiguas andanzas
Por nostálgicos recuerdos
Y hondas añoranzas.

¡Mira, mira hoy mi cara!
Sonríe ante las vueltas
Se regocija entre las miradas
Mudó hace tiempo la mueca
Olvidadas ya aquellas bofetadas

Jo, te confesaré algunas cosas
Espero comprendas caro verdugo
No hay un placer personal en esto
Simplemente algo de alegría
Breve placer en la vuelta de tuerca

Ayer, mira que ayer reíamos
Compartíamos calles anchas
Recorríamos plazas y avenidas
Nos hacíamos del pequeño mundo
Deshacíamos en él uno nuevo

¡Qué tiempos lejanos!
Antes de mordernos la lengua
Antes de emponzoñarnos las venas
Antes de declarar beligerancias
Mucho antes de enredos y penas

Y bien, cuellos rotos y manos atadas
Testimonios falaces en lenguas ajenas
Nimiedades, tonterías de gran factura
Entre testigos y espectadores, rodeado
Entumecido por la frialdad de una guerra

¡Deja, deja que ya termina!
Pues en éstos he decidido mi última voz
Es ésta mi última patética
Un gusto personal desatado
Excéntrico, mi último alegato

Que la vida sonríe y mi cara
Que la historia me otorga razón
Que los hechos han tornado en justicia
Que pocos entienden la profundidad
Y poco a poco, ya caerán.

La ley de gravedad es inequívoca
Todo fluye, se mueve, acelera
Desacelera, sigue su camino
Se detiene, gira, concentra y dispersa
¡Cae bajo su propio peso!

martes, agosto 17, 2010

No mucho

0
Nuevo nombre, nuevos aires, no sé.

Puede que hayan más cosas nuevas, pero conservando el estilo antiguo, que dejó gusto a poco y poco se le pudo hacer lucir.

Se ve bonito, pero lo que más valen son las palabras.

Palabras de alto valor, palabrería barata, pero palabras al fin.

El verdadero sentido de las palabras reside en la posibilidad de abstracción. El mundo lo vemos así, simple y crudamente, cuál espectáculo hardcore dónde el gore y el absurdo se mezclan para hacer una amalgama simpática que solemos llamar vida.

¿Que sería la vida sin palabras?

Haciendo el ejercicio, si sólo existiera la posibilidad de comunicarlo todo por telepatía e imágenes.

¿Podríamos comunicar fielmente un mundo imaginado?

Sin la distorsión del pensamiento, los lapsus y la falta de creatividad.

Sería práctico, pero perdería la magia. Simplemente no podríamos dejar la inmensidad que existe en el entre líneas. Todo sería tan simple.

Benditas palabras, independiente de los enredos que de ellas puedan surgir, me quedo con la magia que se puede otorgar.

O al menos, hasta que las musas manden.

¡Cambio y fuera!